Blog

Gráficos dinámicos

Educación Microsoft

Gráficos dinámicos

Los gráficos dinámicos son una de las funcionalidades más potentes que tenemos a nuestra disposición en Excel para analizar datos. Si bien es cierto que las tablas dinámicas son una herramienta analítica eficiente, debemos ser conscientes que un gráfico es más poderoso para transmitir información, puesto que permite al usuario final obtener conclusiones sobre los datos, rápidamente. Para aclarar un poco, en una tabla dinámica puede resultar muy difícil identificar relaciones, tendencias, diferencias o cualquier conclusión relevante, sin embargo en un gráfico dinámico de Excel, ambas funcionalidades son complementarias ya que las tablas dinámicas se encargan de manipular y resumir los datos, mientras que los gráficos facilitan el entendimiento de dicho análisis, a través de elementos visuales.

Definición

Un gráfico dinámico, es una representación gráfica de los datos que contiene una tabla dinámica, imagina que son como una proyección de una tabla dinámica. A continuación puedes ver un ejemplo de un gráfico dinámico.

grafico-dinamico-excel.jpg

Pero para entender mejor el concepto de gráfico dinámico debemos explicar las diferencias entre los gráficos de Excel y los gráficos dinámicos.

Gráfico clásico Vs Gráfico dinámico

La gran diferencia entre estos tipos de gráficos es su fuente de alimentación. Por un lado, los gráficos normales se alimentan ya sea de tablas o rangos de datos, y por ende toman cada celda como un elemento individual o punto en el gráfico. Por otro lado, los gráficos dinámicos NO toman los datos como elementos separados sino que se alimentan de toda la tabla dinámica como fuente de datos. Por eso, al modificar la estructura de la tabla dinámica, los cambios se verán reflejados automáticamente en el gráfico. Esto es una gran ventaja de los gráficos dinámicos frente a los gráficos clásicos.

Debido a que los gráficos dinámicos son alimentados de esta particular forma, permiten añadir, eliminar, filtrar  y actualizar los campos del gráfico al igual que una tabla dinámica, lo que resulta una característica muy importante para hacer análisis de datos y reportes más dinámicos e interactivos.

Existen más tipos de gráficos dinámicos, pero estos dos son los más utilizados.

Cómo insertar un gráfico dinámico

Antes de empezar, analicemos la siguiente tabla dinámica en la que vemos un ejemplo con los ingresos de una tienda de vehículos. En la tabla podrás ver los diferentes tipos de vehículos y sus ingresos. Esta tabla podremos filtrarla por el elemento Marca como puedes ver en la parte superior:

tabla-dinamica-ejemplo-graficos-dinamicos.jpg

En el reporte de tabla dinámica se encuentran los ingresos obtenidos por una tienda que distribuye diferentes tipos de vehículos de varias marcas, en el mercado, para hacer el reporte más robusto crearemos un gráfico dinámico.

Creación

Crear un gráfico dinámico resulta bastante sencillo, solo debemos situar la celda activa sobre la tabla dinámica y en la pestaña Analizar nos dirigimos al grupo Herramientas donde debemos dar clic sobre el comando Gráfico Dinámico.

cinta-de-opciones-grafico-dinamico.jpg

Posterior a ello, aparecerá el cuadro de dialogo Insertar Gráfico, donde debemos elegir el tipo de gráfico más apropiado para representar los datos, en este ejemplo vamos a  hacer comparaciones entre categorías, y en consecuencia elegimos el grupo Columna y el tipo de gráfico Columna Agrupada, para finalizar presionamos el botón Aceptar.

En la siguiente imagen puedes ver el cuadro de diálogo que te comentaba y las diferentes opciones que hemos seleccionado:

insertar-un-grafico-dinamico.jpg

Nota: Lamentablemente todos los tipos de gráficos no están disponibles para gráficos dinámicos.

Una vez que insertemos nuestro gráfico dinámico al lado de la tabla dinámica que es el origen de los datos tendremos una apariencia similar a la que se muestra en la siguiente imagen.

gráficos dinámicos con tablas dinámicas

Como se observa en el gráfico, podemos concluir rápidamente que las motocicletas son el tipo de vehículo menos vendido en la tienda,  por lo cual, se deberían pensar ciertas estrategias para mejorar los ingresos en este tipo de vehículo. Por defecto, se crea el gráfico en la hoja actual pero podemos moverlo a otra hoja dentro de nuestro libro de Excel o incluso a otro libro de Excel.

Si quieres mover el gráfico dinámico sigue los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el gráfico
  2. Pestaña Diseño
  3. Grupo Ubicación
  4. Clic sobre el Comando Mover Gráfico
  5. En el Cuadro de Dialogo Mover Gráfico elegimos el destino, ya sea una Hoja completa o una hoja ya creada en el libro
  6. Presionamos Aceptar

 

opciones-mover-grafico-excel.jpg

Descripción de un Gráfico dinámico

Podemos identificar rápidamente que se trata de un gráfico dinámico por los Botones de Campo, que aparecen dentro del área del gráfico.  Dichos botones representan los campos utilizados en la tabla dinámica, y permiten filtrar los ítems de cada campo directamente en el gráfico dinámico.

Nota: Los filtros en el gráfico funcionan igual que los de una tabla dinámica, por lo tanto, si utilizamos estos botones para configurar el gráfico también estaremos configurando a la vez la tabla dinámica.

botones-de-campo-de-grafico-dinamico.jpg

Como puedes ver en la imagen anterior, hemos seleccionado uno de los botones, el de tipo de vehículo y realizaremos un filtro. En la siguiente imagen puedes ver que tanto la tabla dinámica como el gráfico dinámico reflejan la misma información.

modificar-un-grafico-dinamico.jpg

Cualquier tipo de modificación realizada en el gráfico (en cuanto a alteración de los campos), también, será visualizada en la tabla dinámica, por eso, en la imagen anterior al aplicar el filtro directamente en el gráfico se refleja el cambio en la tabla dinámica.

Esta conexión entre tabla y gráfico dinámico si es bien utilizada puede ser de gran ayuda para obtener análisis más profundos.

Por ejemplo, agreguemos al área de columnas de la tabla dinámica, el campo Representante, el cual registra el nombre del vendedor que realizó cada venta de un vehículo. En la siguiente imagen vemos cómo ha variado nuestra tabla dinámica para mostrar mucha más información que en el caso anterior en el que solamente teníamos el tipo de vehículo y los ingresos reportados.

modificar-tabla-dinamica-para-modificar-grafico-dinamico.jpg

Y luego filtremos el campo vehículo, por el ítem motocicleta por lo que tendremos las ventas de motocicleta por cada uno de los vendedores como se puede ver en la siguiente imagen.

gráficos dinámicos modificar gráfico

Claramente, podemos concluir que el vendedor Daniel Torres (en el ejemplo) es el que menos ingresos obtuvo, por el contrario, Angelica Cardenas fue la que más ventas realizó en la tienda para este ítem en particular. Este tipo de información resulta muy valiosa puesto que nos permite tener una muy buena idea de los datos que estamos analizando.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.